ACCESO A LA PÁGINA PARA LA DESCARGA DE LOS MATERIALES
Desde aquí podrá descargarse todos los materiales del proyecto ACCES. El informe de la Revisión de Pares del ACCESS está disponible en inglés y en francés. Los demás materiales solamente están disponibles en inglés. Puede descargarse los materiales uno a uno, o bien descargar la carpeta “Zip” comprimida con todos los materiales.

Access peer review report (PDF)


Access peer review framework (PDF)


Access city reviews and good practises (PDF)


Background materials (PDF)




BIENVENIDO/A
La Herramienta de Auto-Evaluación ACCESS es un cuestionario online que permite a personas que trabajan con jóvenes y a responsables de distintos contextos reflexionar sobre sus prácticas basándose en los resultados recabados durante las revisiones de pares del proyecto ACCESS. La herramienta puede utilizarse tanto para fines formales como la identificación de fortalezas y áreas de mejora, como para valorar los recursos y estructura de las organizaciones que favorecen u obstaculizan la participación política. 

Las afirmaciones utilizadas en la Herramienta de Auto-Evaluación (SAT por sus siglas en inglés) implican situaciones ideales que contribuyen a la participación de jóvenes migrantes en la sociedad, y se resumen en cinco factores clave: participación; impacto; motivación, confianza y sentimiento de pertenencia; capacidad y conocimiento; y estrategia. Estos enunciados están basados en numerosas recomendaciones y resultados de investigaciones realizadas por el Consejo de Europa, la Comisión Europea de Comunidades, Igualdad y Derechos Humanos (EHRC por sus siglas en inglés), Institutos de Investigación y Análisis Social y Redes de investigación de Jóvenes.

Tras completar el cuestionario, el usuario tiene la posibilidad de descargarse el informe que le permitirá ver dónde está posicionado en relación a los grupos de referencia. El informe contiene también una recapitulación de fortalezas y buenas prácticas recabadas durante el proyecto ACCESS. 

El uso de esta herramienta no requiere registro ni datos personales, y los datos recogidos, como las respuestas a las preguntas, son totalmente anónimos. Los datos sólo se utilizarán con fines analíticos y de forma anónima. 

Antes de comenzar la auto-evaluación, se requiere que el usuario escoja una ciudad de comparación. En base a esta selección el usuario recibirá las respuestas de su cuestionario y su análisis de fortalezas y buenas prácticas. El usuario podrá también comparar y ver otras ciudades durante su evaluación




Revisión de Pares
La Revisión de Pares una metodología que ofrece la oportunidad de realizar una evaluación de prácticas y políticas en base a objetivos mediante el aprendizaje compartido y multi-metodológico. Esta aproximación muti-metodologíca permite distinguir las cualidades individuales y defectos, así como ofrecer amplias recomendaciones para la mejora. La Revisión de Pares permite profundizar en la experiencia adquirida y mejorar el intercambio de conocimientos, así como brindar una oportunidad para la superación y auto-evaluación. Ofrece, además, una plataforma para el debate entre los profesionales y otros socios relevantes que participan en las revisiones. De esta manera, el proceso de revisión abre nuevas perspectivas y maneras de trabajar, y fomenta el debate. Por otro lado, “los pares” involucrados reflejan aquellas prácticas relacionadas con su propio entorno laboral aumentando el conocimiento entre los países. La Revisión de Pares evalúa las prácticas y las políticas como autoridad externa, lo que permite una evaluación más crítica y válida para la organización de acogida.

La organización que ha sido “revisada” consigue una amplia retroalimentación con respecto a las prácticas y a las políticas. Asimismo, se le proporcionan medidas realistas y prácticas que le serán útiles de cara al futuro para su implementación en aquellas áreas dónde se necesite un mayor desarrollo.

ACCESS

La Revisión de Pares fue desarrollada y adaptada por el proyecto ACCES en base a los objetivos y necesidades de los países socios. El objetivo era incrementar el asociacionismo entre municipalidades para tomar consciencia sobre los beneficios y limitaciones de sus prácticas, programas y políticas de participación de los jóvenes migrantes en los procesos de toma de decisiones en los municipios. Como resultado, el objetivo es permitir que los municipios trabajen en pro de formas más intensas.de participación de los jóvenes migrantes.

La metodología de Revisión de Pares cubre cinco aspectos clave, los cuales recogen una serie de situaciones ideales de cara a la participación activa del joven migrante.

Los cinco aspectos clave son:
1.Participación
2.Impacto
3.Motivación, confianza y pertenencia
4.Capacidad y conocimiento
5.Estrategia

Las situaciones ideales recogidas reflejan los objetivos del proyecto y sirven como indicadores en el análisis. El equipo de la Revisión de Pares está formado por los socios municipales y los jóvenes migrantes incluidos en los proyectos de cada uno de los países. La selección de los “pares” fue realizada en base a su familiaridad con el tema de participación de jóvenes, por lo que aportaron su propia perspectiva y experiencia al debate. La metodología tomó en cuenta una gran variedad de entrevistas con 20 grupos de interés internos y externos del país socio. Los equipos de 8 “pares” formados para la visita de tres días llevada a cabo para la Revisión de Pares analizaron y discutieron los resultados para llegar a una conclusión compartida y conjunta sobre el municipio “revisado”. Asimismo, los grupos de jóvenes del proyecto analizaron y comentaron los resultados y proporcionaron nuevas sugerencias con respecto a cómo llevar a cabo acciones en sus ciudades en base a las recomendaciones sugeridas.

Lea más sobre ACCESS City Reviews

Sobre la base de las conclusiones de la Revisión de Pares del proyecto ACCESS, se ha creado una Herramienta de Auto-Evaluación online (SAT, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta herramienta es proporcionar a los trabajadores y aquellas personas que toman las decisiones un sistema de auto-evaluación dónde reflexionar sobre sus prácticas en relación a los resultados obtenidos durante las revisiones. Asimismo, la herramienta se puede utilizar para fines formales, como la identificación de puntos fuertes y áreas de mayor desarrollo, o bien para la evaluación por parte de las organizaciones de sus propios recursos y estructuras que puedan mejorar o impedir la participación política de los jóvenes.
Participación política
En el contexto del proyecto ACCESS, la participación política de los jóvenes migrantes es entendida de una forma más amplia que simplemente la participación en procesos electorales. Los jóvenes parecen más pasivos en aspectos más tradicionales de participación como el voto o la participación en partidos políticos, por lo que cuando hablamos de participación de jóvenes, se debería entender esta como un proceso multifacético que reconozca la amplitud de ámbitos en la vida política más allá del concepto de democracia representativa, formas institucionales o implicación política.

¿Por qué deberían entonces interesarse los municipios en las opiniones de los jóvenes? Existen muchas buenas razones para ello: primero porque los jóvenes son residentes y como tales tiene el derecho a participar, segundo porque una democracia participativa requiere de una educación temprana que lleve a una participación activa en la vida adulta, y tercero, porque son expertos en temas relacionados con su vida y por lo tanto escucharles implica ofrecerles servicios que ellos consideren más útiles. La participación puede verse y se habla de ella desde dos ángulos interconectados pero diferentes. Un significado es el que hace referencia a ser parte de y estar integrado en la sociedad, jugar un papel activo, trabajar o estudiar, y tener acceso a servicios públicos, lo cual evita la marginalidad. Cuando se asesora sobre la participación de jóvenes y de población inmigrante, estos elementos son a menudo utilizados y tenidos en cuenta. El otro significado de participación es más político, y hace referencia a las acciones que tiene por objetivo tener un impacto en las decisiones, llevar a cabo iniciativas individuales y luchar por determinados objetivos. En la revisión del proyecto ACCESS se ha hecho más énfasis en el segundo significado. El marco para llevar a cabo la revisión de pares del proyecto ACCESS se desarrolló en base a un mapeo inclusivo de posibles formas de participación política. Antes de nada, fue de gran importancia comprender claramente las distintas dimensiones de la participación.

Dimensiones de la participación
  • La participación política puede llevarse a cabo en terrenos formales e informales
  • Existe una amplia variedad de foros y canales de participación
  • Las reglas para la participación en foros pueden estar basadas en leyes, acuerdos o práctica
  • Algunos foros están abiertos a todo el mundo, mientras que otros son restringidos a algunos residentes o ciudadanos
  • Algunos foros son generales, mientras que otros son específicos para gente joven
  • Las acciones políticas toman formas tanto individuales como colectivas
  • La participación puede ocurrir por invitación (de arriba abajo) o a iniciativa propia (de abajo a arriba)
  • Las acciones políticas pueden ser reactivas o proactivas
  • Los agentes políticos pueden actuar de forma independiente o depender de otros iniciadores o tomadores de decisiones


Aparte de las dimensiones de participación, existen muchas formas de participación, y es importante mantener esa variedad de formas en mente cuando se examina la participación de gente joven.

Formas de participación

Participación representativa: La participación representativa se logra a través de agentes de toma de decisión cuyos miembros son elegidos. En este contexto, las posibles formas de participación son el voto, posicionarse como candidato, realizar campaña hacia un candidato o partido. Los Consejos de Juventud son también ejemplos de participación representativa.

Participación por asistencia: la participación de jóvenes a través de asistencia se refiere a su presencia en órganos de adultos de toma de decisiones, como cuando un representante de un consejo de juventud participa de forma activa o pasiva en consejos municipales o reuniones de comité.

Lobby: la participación por lobby hace referencia a adultos representando a jóvenes como el caso del Defensor del Menor, Defensor del Pueblo, y Comités de asesoramiento en materia de juventud.

Participación en base a Proyectos: participación en base a proyectos implica que se cuenta con la participación e inclusión de las personas en la planificación e implementación de un proyecto de tiempo definido, por ejemplo, en el diseño de los patios del colegio.

Participación abierta: en el caso de la participación abierta todos los socios, o cualquier persona interesada, son consultadas por internet, en foros, mesas de trabajo, audiencias, etc.

Participación deliberativa: Por participación deliberativa se hace referencia a diálogos estructurados entre los que toman las decisiones y los jóvenes, con el objetivo de tomar mejores decisiones mediante el debate y la reflexión, es decir, con el objetivo de tomar las decisiones de manera colectiva.

Activismo: Por activismo hacemos referencia a la auto-organización de acciones directas fuera de las instituciones formales. Por ejemplo, teatro, música, grafitis. Otras formas de activismo incluyen protestas de movilización, consumo responsable y activismo experto.

Lea más sobre los factores clave y participación política del ACCESS informe de Revisión de Pares
CIUDADANÍA ACTIVA: FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD MIGRANTE (ACCESS)
ACCESS es un proyecto dirigido a jóvenes de origen inmigrante que residen en Finlandia, España, Francia, Rumanía y República Checa. El proyecto quiere fomentar que los jóvenes aporten ideas y participen activamente en áreas de influencia importantes para ellos. El objetivo del proyecto es ofrecer a los jóvenes información detallada sobre las oportunidades de involucrarse y de tener impacto en sus comunidades. El proyecto también quiere desarrollar y ofrecer canales significativos de influencia tanto a nivel nacional como europeo. Los componentes principales del proyecto incluyen: formación a jóvenes sobre participación social y política, refuerzo a municipios de cara a integrar la participación de jóvenes en áreas de gobernanza, sensibilización y creación de redes.

ACCESS BARCELONA

En España se han seleccionado cuatro jóvenes de origen inmigrante como jóvenes facilitadores del proyecto. Estos jóvenes han creado a su vez un grupo, de unos 5 jóvenes cada uno de entre 20 y 30 años, en cuatro áreas temáticas que han considerado de interés para ellos, relacionados con: la participación activa de los jóvenes, la participación política, el emprendimiento y el tiempo libre y la educación no reglada. El objetivo de estos cuatro grupos ha sido el fomentar la participación de los jóvenes inmigrantes en cada una de estas áreas a través de un mejor conocimiento de canales existentes, servicios que ofrece la ciudad de Barcelona, y analizar cómo mejorarlos y difundirlos.

El proyecto ha incluido una serie de formaciones para los jóvenes: dos formaciones en Barcelona para mejorar el conocimiento sobre la realidad política de Barcelona, incluyendo unas visitas al Ayuntamiento, y una formación en Europa, en la que se ha visitado el parlamento Europeo y se ha dotado a los jóvenes facilitadores de herramientas para mejorar su participación activa. Ellos mismos se han organizado una formación práctica, al organizar una visita formativa al barrio de Roses, con un amplio perfil migratorio y que realiza distintas acciones de integración y participación, de las que han podido aprender. De forma adicional, los jóvenes también han sido invitados a los distintos eventos realizados por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento relacionados con participación juvenil, política y emprendimiento.

Los grupos de trabajo se han reunido de forma periódica tanto in situ como vía telemática, para trabajar en sus temáticas y planificar distintas actividades de sensibilización y difusión. Entre las principales actividades llevadas a cabo cabe destacar la cuenta Twitter creada, la cuenta de facebook, y otros canales de comunicación que permiten a los jóvenes estar al tanto de acciones que se llevan a cabo en Barcelona, y conocer mejor distintas formas de participación, y poder así formar parte de ellas. De cara a favorecer la sensibilización sobre la importancia de participar, se han hecho distintas charlas en las que se ha presentado el proyecto y debatido sobre la importancia de participar, tanto en el Ayuntamiento, con otros jóvenes, como en Consulados, grupos de tiempo libre y entre asociaciones de inmigrantes.

El proyecto también ha permitido crear sinergias con otros proyectos europeos y locales, ya que han puesto en contacto a jóvenes con entidades sociales, grupo y foros de trabajo, permitiendo así hacer difusión entre jóvenes, vinculando a los jóvenes con entidades e iniciativas existentes, y sobre todo, haciendo que se oiga y tenga en cuenta la voz y opinión de los jóvenes. Los jóvenes han asistido así a eventos que han tenido lugar en Barcelona, como: seminario sobre participación de jóvenes “Amigos Mira”, conferencias sobre participación política en la Universidad, Consejo de Juventud y en otras ONGs.

Asimismo, se ha participado activamente en un evento de lucha contra el racismo y la Xenofobia “Mosaic Jove”, y han realizado una serie de entrevistas a políticos de origen inmigrante, en las que han querido destacar sus experiencias y sobre todo, conocer mejor sus motivaciones para participar, para difundirlo y motivar a otros jóvenes.

Pero las actividades de estos jóvenes, tan activos, no terminan aquí, ya que están implicados en muchos grupos que existían o que se han creado nuevos, con distintas iniciativas, entre las que destaca un cine fórum relacionado con la inmigración irregular, reuniones con políticos, y continuar participando en los distintos seminarios abiertos y debates.


Image Map